lunes, 7 de abril de 2014

Ejemplo de Cómo Encontrar el Problema de Investigación

Ana y Luis son estudiantes de Administración mención  Mercadotecnia  y están en la búsqueda de una empresa que les permita realizar su trabajo de grado; han hablado con amigos y familiares a ver si alguien puede ayudarlos a contactar con alguna empresa. El tío de Ana les dice que podrían ir a la compañía donde él trabaja y les consigue una cita con el gerente. Los estudiantes se preparan para acudir a la cita con una guía de las preguntas que desean hacer, con el fin de aprovechar al máximo la entrevista  y recoger toda la información que necesitan.
El día de la visita a la empresa, ellos llegan puntualmente, saludan y sonríen con cordialidad a las personas, se anuncian en recepción y esperan a que los hagan pasar. Al llegar a la oficina del gerente lo saludan  y le agradecen de antemano la amabilidad de recibirlos. Durante la conversación se orientan con la guía de preguntas que tienen preparada y recogen la siguiente información:
El nombre de la empresa es Quimiven C.A. y está  dedicada a la  fabricación y venta de productos químicos para el mantenimiento industrial desde hace más de 25 años;  sus principales clientes son empresas petroleras, mineras e industrias a quienes venden productos para el mantenimiento de maquinaria pesada. Adicionalmente, le venden productos  desinfectantes ceras y desengrasantes  a centros comerciales, clínicas y restaurantes. La empresa cuenta con vendedores a nivel nacional, distribuidos en distintas regiones: Capital, Centro, Occidente, Andina, Oriente y Guayana.
Los vendedores ganan sueldo básico más comisiones  calculadas sobre facturas cobradas. Cada producto tiene un porcentaje de comisión  diferente, dependiendo del tipo de producto y de la cantidad vendida. En los últimos años  la empresa ha experimentado una alta rotación del personal de ventas; requiriendo periódicamente capacitar al personal nuevo sobre el uso de los distintos productos, para que puedan asesorar a los clientes. Las ventas han experimentado un descenso  desde hace dos años y se han perdido algunos clientes importantes.     
Con la información recogida los estudiantes se platean algunos posibles temas teóricos  pertinentes a su carrera que se pudieran aplicar en este caso, entre ellos están:
Estudio de mercado
Estrategias de Fuerza  de Ventas
Gestión de la Relación con el Cliente
Para evaluar las distintas opciones consultaron con profesores de su especialidad para escuchar sugerencias y recomendaciones y finalmente formularon el titulo de su trabajo.
Análisis de las Estrategias de Fuerza de Ventas en la empresa Quimiven C.A Barquisimeto Edo. Lara.  

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